ArBolivia ha sido desarrollado para registrar y almacenar la información relacionada con plantaciones forestales, permitiendo su sistematización, reporte, documentación de los avances del Proyecto. y los resultados alcanzados. El uso de esta herramienta permite a financiadores, supervisores y ejecutores

¿Que es ArBolivia?

ArBolivia es una iniciativa empresarial para promocionar la reforestación y el comercio justo. La iniciativa busca soluciones prácticas a la deforestación acelerada, el cambio climático, y la pobreza en países en vía de desarrollo.

ArBolivia pretende reforestar 6,000 hectáreas en las áreas tropicales de la Cuenca Amazónica de Bolivia, mediante plantaciones forestales a pequeña escala con agricultores locales, usando mayormente especies de árboles nativos. La iniciativa incluye el establecimiento de servidumbres ecológicas, plantaciones de protección y agricultura sustentable dentro de las fincas.

 

Esta iniciativa es única puesto que reforestamos en sociedad  y bajo el concepto de riesgo compartido entre inversionistas éticas extranjeras y pequeños agricultores. Adicionalmente se recibe financiamiento por Servicios Ambientales, dado que cada arbol plantado aporta al medio ambiente, conservación  de suelos, fuentes de agua y la biodiversidad.

Por medio de estas líneas de financiamiento, ArBolivia será lucrativo y viable para los agricultores y los inversionistas.

 

¿Porque?

Las áreas dentro el proyecto han sido deforestadas severamente en los últimos 30 años debido al uso extensivo de agricultura rotativa para cultivos anuales y ganadería. En respuesta ArBolivia ofrece una alternativa rentable ante la deforestación, combinando el vivir bien de los agricultores con preservación ambiental.

 

¿Desde cuándo?

La iniciativa empezó en septiembre 2007 a partir de un periodo extendido de investigación y desarrollo desde el 1995, y tiene un ciclo de vida estimado de 40 años.