ArBolivia ha sido desarrollado para registrar y almacenar la información relacionada con plantaciones forestales, permitiendo su sistematización, reporte, documentación de los avances del Proyecto. y los resultados alcanzados. El uso de esta herramienta permite a financiadores, supervisores y ejecutores

Especies de árboles

Almendrillo (Dipteryx odorata)

Almendrillo

¿QUE SUELOS SON APTOS PARA EL ALMENDRILLO?

Es una especie que forma parte del bosque húmedo tropical, se desarrolla mejor en suelos con textura franca a arcillosa, bien drenados y ácidos o neutros.

 

¿COMO SE DESARROLLA EL ALMENDRILLO?

Este árbol se caracteriza por tener el tronco recto y copa grande, alcanza de 25 a 35 m. de altura y 150 cm. de diámetro. Posee aletones prominentes y una corteza de color marrón, de consistencia rígida.

 

¿EN QUE SE UTILIZA SU MADERA?

Su madera de color marrón amarillento se utiliza preferentemente en la construcción de embarcaciones, láminas de enchape, parquet, contrachapado, durmientes y torneados.

 

¿COMO ES LA SEMILLA DEL ALMENDRILLO?

Su fruto es de color verde grisáceo de 4 a 6 cm. de largo por 2 a 3 cm. de ancho, contiene una semilla ovoide de 2 a 3 cm. de largo, de color negro pardo.

 

¿CUANDO Y COMO SE RECOLECTA SU SEMILLA?

Es posible observar árboles en plena floración durante los meses de noviembre y diciembre. El fruto se puede recolectar en los meses de agosto a octubre, lo más recomendable es acopiar todo el fruto caído debajo del árbol.

 

¿COMO SE ESTABLECE EN CAMPO?

Se establece generalmente en plantaciones forestales combinadas con otras especies de mediano crecimiento.

Plantas con pan de tierra (maceta en bolsa)

Se cavan hoyos de 20 centímetros de profundidad y de diámetro (20 x 20). Para plantar se saca la bolsa y una vez plantada la maceta de tierra, se apisona el suelo alrededor de la planta para evitar bolsones de aire que provoquen un mal crecimiento de la raíz.


(Fuente: FAO, Proyecto Agroforestal Jatun Sach'a)