Ir al Inicio
Mapa del Sitio
Imprimir esta página
Recomendar a un amigo

Especies de árboles

 

Tejeyeque (Centrolobium tomentosum)

Tejeyeque

El Tejeyeque (Cochabamba) es una especie forestal también conocida con distintos nombres comunes, tales como Tarara (Santa Cruz) y Huasicucho (La Paz/Beni)


¿QUÉ SUELOS SON APTOS PARA EL TEJEYEQUE?

Es una especie que forma parte del bosque dominante, se desarrolla mejor en suelos que tienen un drenaje bueno a regular. Los tipos de suelos más aptos son los francos, franco- limosos y franco arcillosos.


¿CÓMO SE DESARROLLA EL TEJEYEQUE?

Este árbol se caracteriza por tener el tronco recto y cilíndrico. Posee un crecimiento regularmente rápido y puede llegar a una altura de 30 metros y alcanzar diámetros mayores a 70 centímetros en condiciones naturales (bosque). Su corteza es de color grisáceo levemente fisurada y casi lisa.


¿EN QUÉ SE UTILIZA SU MADERA?

Su madera semidura de color amarillento rojizo, tiene cada vez mayor valor y demanda y se utiliza preferentemente en carpintería para la construcción de muebles, parquét, pisos y objetos artesanales.


¿COMO ES LA SEMILLA?
Su fruto es de color café con espinas en la parte superior y presenta un ala en la parte inferior. En un kilo puede haber entre 50 a 60 frutos; en cada fruto podemos encontrar de 1 a 3 semillas.


¿CUANDO Y COMO SE RECOLECTA SU SEMILLA?

Es posible observar árboles en plena floración durante los meses de marzo y abril. El fruto se puede recolectar entre los meses de agosto a octubre, actividad para la que se utilizan cuerdas y ganchos con los cuáles se asciende a los árboles. Sin embargo, es más recomendable es el uso de cuerdas ya que el uso de ganchos puede provocar graves daños al árbol.


¿CÓMO SE ESTABLECE EN CAMPO?

Puede ser establecido en plantaciones forestales puras, mixtas ó en sistemas agroforestales, de las siguientes formas:

Plantas con pan de tierra (maceta en bolsa), se cavan hoyos de 20 centímetros de profundidad y de diámetro (20 x 20). Para plantar se saca la bolsa y una vez plantada la maceta de tierra, se apisona el suelo alrededor de la planta para evitar bolsones de aire que provoquen un mal crecimiento de la raíz.

En Yungas se han establecido plantaciones de Huasicucho a raíz desnuda. No es siembra directa, ya que en Yungas no se aplica la siembra directa por la falta de precipitaciones.

El tamaño de la planta en este caso es de 30 cm, debe realizarse la poda de raíces para facilitar el crecimiento de raíces secundarias, mayor absorción, etc. El distanciamiento es de 3 x 3 m. en tres bolillo. La apertura de hoyos es de 30 x 30 cm.. Se planta el Huasicucho de diciembre a marzo aprovechando las lluvias, pasadas estas ya no es posible realizar la plantación.

Las plantaciones a raíz desnuda facilitan en gran manera el traslado de las plantas en terrenos con declives o pendientes, como los que se presentan en Yungas de La Paz.


SISTEMAS AGROFORESTALES

El Tejeyeque es una especie forestal adecuada para sistemas agroforestales por el rápido crecimiento de su copa y el aporte de nutrientes al suelo a través de la descomposición de sus hojas, flores, frutos y ramas.

Puede asociarse con especies agroforestales que necesitan regular su temperatura y que crecen con ayuda de semisombra (café, cacao) las mismas pueden obtener - gracias al Tejeyeque - mayor acceso a nutrientes, hecho que garantiza una mejor calidad y mayor cantidad de frutos a producir. En forma más espaciada, también puede establecerse el Tejeyeque en plantaciones de achiote, banano y palmito cuando están en su fase final de producción.


PLANTACIONES FORESTALES PURAS

El Tejeyeque, al ser una especie de mediano crecimiento, se puede combinar con otras de lento crecimiento como el Almendrillo, el Verdolago y la Mara. La densidad usada es de 3 x 3 m. y en una hectárea se plantan 1.111 plantines (781 de Tejeyeque, 300 de Almendrillo y 30 de Mara).

Se recomienda una poda de formación de ramas inferiores a partir del octavo mes a un año de haberse establecido; el primer raleo se efectúa entre el quinto a sexto año y se realiza un segundo raleo a los 13 años aproximadamente. Estas prácticas son parte del manejo de la plantación y garantizan una mayor calidad de madera libre de defectos y un incremento en el diámetro, así como una disminución para el tiempo que debe transcurrir hasta la corta final.

 

Fuente: FAO, Proyecto Agroforestal Jatun Sach'a



 

ArBolivia certificado contra el estandar CarbonFix

ArBolivia certificado contra el estandar CarbonFix

Despues que el año pasado ArBolivia ha sido certificado contra Plan Vivo ahora ha sido certificado tambien de forma exitosa contra el estandar CarbonFix

[Leer más]

Almendrillo

Almendrillo

El Almendrillo, conocido como camuru, es una especie de largo crecimiento, se puede combinar con otra de mediano crecimiento como el Tejeyeque, Palo Román y Palo Yugo (Crespito).La densidad usada es de 3 x 3 metros y en una hectárea se plantan 1.111, plantines, combinados de la siguiente manera (781 de Tejeyeque, 300 de Almendrillo y 30 de Mara).Se recomienda

[Leer más]
Después -
Antes Después

Estudio de factibilidad en la area de influencia de las areas protegidas Madidi y Pilón Lajas

Estudio de factibilidad en la area de influencia de las areas protegidas Madidi y Pilón Lajas

Estudio de factibilidad:Captura de carbono y apoyo a la conservación a través del manejo sostenible de recursos forestales en la zona de amortiguamiento del PNANMI Madidi y de la RBTCO Pilón Lajas