Ir al Inicio
Mapa del Sitio
Imprimir esta página
Recomendar a un amigo

Especies de árboles

 

Almendrillo (Dipteryx odorata)

Almendrillo

¿QUE SUELOS SON APTOS PARA EL ALMENDRILLO?

Es una especie que forma parte del bosque húmedo tropical, se desarrolla mejor en suelos con textura franca a arcillosa, bien drenados y ácidos o neutros.

 

¿COMO SE DESARROLLA EL ALMENDRILLO?

Este árbol se caracteriza por tener el tronco recto y copa grande, alcanza de 25 a 35 m. de altura y 150 cm. de diámetro. Posee aletones prominentes y una corteza de color marrón, de consistencia rígida.

 

¿EN QUE SE UTILIZA SU MADERA?

Su madera de color marrón amarillento se utiliza preferentemente en la construcción de embarcaciones, láminas de enchape, parquet, contrachapado, durmientes y torneados.

 

¿COMO ES LA SEMILLA DEL ALMENDRILLO?

Su fruto es de color verde grisáceo de 4 a 6 cm. de largo por 2 a 3 cm. de ancho, contiene una semilla ovoide de 2 a 3 cm. de largo, de color negro pardo.

 

¿CUANDO Y COMO SE RECOLECTA SU SEMILLA?

Es posible observar árboles en plena floración durante los meses de noviembre y diciembre. El fruto se puede recolectar en los meses de agosto a octubre, lo más recomendable es acopiar todo el fruto caído debajo del árbol.

 

¿COMO SE ESTABLECE EN CAMPO?

Se establece generalmente en plantaciones forestales combinadas con otras especies de mediano crecimiento.

Plantas con pan de tierra (maceta en bolsa)

Se cavan hoyos de 20 centímetros de profundidad y de diámetro (20 x 20). Para plantar se saca la bolsa y una vez plantada la maceta de tierra, se apisona el suelo alrededor de la planta para evitar bolsones de aire que provoquen un mal crecimiento de la raíz.


(Fuente: FAO, Proyecto Agroforestal Jatun Sach'a)



 

ArBolivia certificado contra el estandar CarbonFix

ArBolivia certificado contra el estandar CarbonFix

Despues que el año pasado ArBolivia ha sido certificado contra Plan Vivo ahora ha sido certificado tambien de forma exitosa contra el estandar CarbonFix

[Leer más]

Tejeyeque, Tarara o Huasicucho

Tejeyeque, Tarara o Huasicucho

El Tejeyeque es una especie forestal adecuada para sistemas agroforestales por el rápido crecimiento de su copa y el aporte de nutrientes al suelo a través de la descomposición de sus hojas, flores, frutos y ramas. Puede asociarse con especies agroforestales que necesitan regular su temperatura y que crecen con ayuda de semisombra (café, cacao) las mismas pueden obtener –

[Leer más]
Después -
Antes Después

Site selection protocol

Site selection protocol

These protocols have been developed in order to guide the forestry technician in his work of identifying sites for reforestation purposes, taking into account, like a requisite the optimum and sustainable use of the earth.