Trees for Bolivia
Home
Site Map
Print this page
Send to friend

Tree species

 

Trompillo de altura (Guarea rusby)

Trompillo de altura

 

¿QUE SUELOS SON APTOS PARA EL TROMPILLO?

Es una especie que forma parte del bosque húmedo tropical, se desarrolla mejor en suelos con textura franca a francos limosos bien drenados, no es apto en suelos con inundación de periodos largos.


¿COMO SE DESARROLLA EL TROMPILLO?

Este árbol se caracteriza por tener una copa grande de forma piramidal con hojas compuestas, alternas, tronco recto cilíndrico, alcanza de 25 a 30 m de altura y 0,8 m de diámetro, su corteza es de color café claro con manchas grandes de color blanco poco fisurada.


¿EN QUE SE UTILIZA SU MADERA?

Su madera de color café rojizo se utiliza preferentemente en la construcción de muebles, puertas, ventanas y láminas de enchape.


¿COMO ES LA SEMILLA DEL TROMPILLO?

Su fruto es una cápsula de color pardo rojizo de 1 a 2 cm. de tamaño y la semilla ovoide de 5 a 7 mm. de largo, de color marrón amarillento, un fruto puede contener hasta 2 a 3 pares de semillas.


¿CUANDO Y COMO SE RECOLECTA SU SEMILLA?

Es posible observar árboles en plena floración durante los meses de diciembre y enero. El fruto se puede recolectar en los meses de mayo a junio, lo más recomendable es utilizar cuerdas para trepar al árbol y recolectar los frutos, evitando así que se dañe la semilla.


¿COMO SE ESTABLECE EN CAMPO? Plantas con pan de tierra (maceta en bolsa)

Se cavan hoyos de 20 centímetros de profundidad y de diámetro (20 x 20). Para plantar se saca la bolsa y una vez plantada la maceta de tierra, se apisona el suelo alrededor de la planta para evitar bolsones de aire que provoquen un mal crecimiento de la raíz.


PLANTACIONES FORESTALES PURAS

Se establece generalmente en plantaciones forestales puras y también combinadas en forma de bloques con algunas especies como el Tejeyeque, Verdolago, Palo Yugo, o Mara.

La densidad usada es de 3 x 3 metros y en una hectárea se plantan 1.111, plantines, combinados de la siguiente manera (781 de Tejeyeque, 300 de Trompillo y 30 de Mara).

Se recomienda una poda de formación de ramas inferiores del Trompillo entre los meses 15 y 24 de haberse establecido. Estas prácticas son parte del manejo de la plantación, que garantizan madera de primera calidad y libre de defectos.

 

Fuente: FAO, Proyecto Agroforestal Jatun Sach'a



 

Tejeyeque

Tejeyeque

Tejeyeque, comercially known as Arabina, is a tree specie adecuate for agroforestry sistems for its rapid development and soil improvement.The specie can be asociated with agroforestry species that need temperature asociarse con especies agroforestales that need regulation of temperature and parcial shade such as cafe and cacao. At the same time these products benefit from an improved soil fertility provided

[More]
After -
Before After

Technical Specification for Forestry Plantations for sustainable Wood Production (Plan Vivo)

Technical Specification for Forestry Plantations for sustainable Wood Production (Plan Vivo)

In this document the technical specification are described for small-scale plantations in the settler areas of the Cochabamba Tropics, the Province of Ichilo in the department of Santa Cruz, Northern La Paz, and Western Beni.Native tree species will be planted, except for the naturalised Tectona grandis.The native tree species used in the ArBolivia plantations are: Aspidosperma macrocarpon, Buchanavia sp,